Economía Circular, innovación y sostenibilidad

La economía circular es un concepto económico incluido en el marco del desarrollo sostenible y de la agenda 2030. El mismo, pretende figurar como una alternativa al sistema lineal económico, el cual consiste en extraer, fabricar, utilizar y desechar; modelo que ha predominado en el mundo en los últimos años y que a pesar de generar niveles elevados de crecimiento económico, ha producido impactos negativos al ambiente, lo cual atenta con la sostenibilidad del modelo económico y limita la posibilidad de generar Valor Compartido.

El cambio climático ha producido grandes catástrofes en diversas par-tes del mundo que han dejado cuantiosas pérdidas no sólo económicas, sino también, humanas. Conscientes de esta problemática global, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, surge en 2015 el Acuerdo de París, adicionalmente, con el propósito de lograr un crecimiento económico sostenible que impacte a toda la población, en el mismo año surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Janio Rosales

Director Ejecutivo Construguate

isa_investment

Según la Comisión Europea, la economía circular consiste en alcanzar un modelo económico y productivo en donde el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el ciclo económico durante el mayor cantidad. Por lo anterior, es de vital importancia que como sector se emprendan acciones claras e innovadoras, con el objeto de crear productos que sean adaptables, reutilizables y generen la menor cantidad de residuos, necesitando para ello de nueva institucionalidad y políticas de construcción sostenible que permitan sustentar las herramientas y espacios públicos privados para atender estos retos.

Otro tema que encaja dentro de este modelo circular podría ser la transición de lo rural a lo urbano, este es uno de los principales retos a los que se enfrentan los países hoy en día, en ese sentido, Guatemala tiene cierto tipo de ventaja si se considera que, es uno de los países que ha tenido un proceso de urbanización bastante lento; se proyecta que para el 2032 en el país, la población urbana ronde el 80%. Por lo que, aún estamos a tiempo de generar planes de desarrollo urbano bajo el concepto de economía circular.

De acuerdo a información de la Organización de Naciones Unidas (ONU)más del 75% de la riqueza mundial se genera en las ciudades, se proyecta que de aquí a 2050 el porcentaje de la población que habite las ciudades ascienda al 66%. Por lo anterior, el modelo económico lineal cada vez pierde más fuerza, ya que este continuo proceso de urbanización representa considerables costos asociados a servicios, el tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos y la reducción de materias primas, lo cual, hace pensar que en los próximos años las tendencias disruptivas, que adopten las empresas en sus giros de negocios, serán las que dominen la economía.

Por lo anterior, es necesario que las empresas inviertan en investigación con el ánimo de lograr brindar soluciones innovadoras bajo los conceptos de sostenibilidad. En ese sentido, el sector construcción es uno de los que más impacto puede tener en la transición de la economía lineal al circular, a través del reciclaje y regeneración constante de los productos o edificaciones que tengan por objeto mantener su utilidad y valor durante un largo tiempo y generen el menor impacto ambiental posible.

Business concept as a group of paper ship in one direction and with one individual pointing in the different way as a business icon for innovative solution,minimal

Si deseas conocer  el Medio oficial de comunicación de Cámara Guatemalteca de la Construcción,  Visita Revista Construcción  

La innovación es clave para construir viviendas bajo el concepto de sostenibilidad, el déficit de vivienda en Guatemala asciende las 1.8 millones de unidades, esto representa una buena oportunidad para el sector construcción para brindar soluciones habitacionales que generen el menor impacto ecológico. Adicionalmente, ante el eminente proceso de urbanización al que se enfrenta el país, la inversión en infraestructura se constituye en un punto crítico, siendo necesario que el desarrollo de infraestructura sea sostenible, resiliente y de calidad, esto en concordia con el objetivo 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” de los ODS.

El sector construcción en los próximos años a nivel nacional e internacional seguirá influyendo en la forma en que se utilizan los recursos, el proceso de urbanización global incrementará la demanda en vivienda y en infraestructura para el desarrollo, por lo anterior, es más que necesaria la transición de la economía lineal al modelo de economía circular. El reto para el sector se encuentra: en generar la menor cantidad de residuos, en fomentar nuevas modalidades de construcción sustentada en la innovación y la tecnología, construir edificaciones con bajas emisiones, eficiencia energética y en reducir su huella ambiental, y para ello, los sistemas circulares plantean una hoja de ruta para la generación de negocios bajo el concepto de sostenibilidad.

Un cordial saludo,

Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara de la Construcción

Port Relacionados

Leave a comment