Carta del Presidente de Construguate, Ing. Erwin Deger

Estimados asociados:

Espero ustedes y sus familias se encuentren bien de salud en este momento de apremio que vive nuestro país. Estamos viviendo momento de tensión generado a partir de la crisis sanitaria que atraviesa no sólo Guatemala, sino también el mundo entero y entendemos las presiones y nerviosismo de todos desde los aspectos familiares y los empresariales.

Como Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate), organización que busca integrar nuestras empresas en aras de promover la competitividad y continuidad de nuestros negocios con fundamentos éticos y responsables, así como el compromiso por salvaguardar en la medida de lo posible la mayor cantidad de fuentes de empleo, garantizar los ingresos de los trabajadores y colaboradores,  les suscribimos una serie de medidas e iniciativas que hemos venido trabajando a través de distintas comisiones desde el primer momento de crisis:

  • Comisión de riesgos: encargada de monitorear, evaluar y suscribir las relaciones institucionales con autoridades, nos reunimos con el experto de salud de Centro de Gobierno, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el secretario de la Conred. De estas reuniones se generó el Protocolo de Riesgo ante el Covid19, que se compartió a todos los asociados a través de nuestras redes y correos institucionales y que ponemos a su disposición.
  • Comisión Laboral: esta comisión se ha dado a la tarea de hacer las revisiones de los diferentes comunicados y disposiciones presidenciales, así como generar las reuniones con los ministros y autoridades encargadas para verificar los debidos procedimientos legales para validar la idoneidad de continuidad de nuestras operaciones. Derivado de lo anterior, hemos externado a través de varios comunicados los diferentes procedimientos sugeridos a nuestros asociados y que con gusto podemos compartir.
  • Comisión de Reactivación Económica: comisión que ha venido trabajando en conjunto con expertos y en línea con las necesidades de nuestro sector y Cacif respecto de las diferentes propuestas que serán presentadas al presidente Giammattei, iniciativas que consideramos complementan las presentadas por el Ejecutivo y que pueden coadyuvar al sostenimiento, competitividad y reactivación de nuestro sector en el corto, mediano y largo plazo.
  • Comisión de RSE: como parte de nuestra vocación de ciudadanía responsable y para sumarnos al compromiso de país, activamos desde hace varias semanas a empresas asociadas para hacer acopio de donativos en virtud de los requerimientos trasladados por el Ejecutivo, en donde hemos apoyado en solicitudes específicas del gobierno donde hemos tenido respuesta concreta de empresas y asociados que nos han permitido cumplir a los requerimientos que nos han hecho, los cual, nos permite poner nuestro aporte como sector en apoyar donde el país lo requiere. Los instamos a seguirnos apoyando como empresas representativas de nuestro sector para continuar apoyando al gobierno en los proyectos que aún quedan por hacer.

Estamos conscientes en que en estos momentos como sector privado debemos mostrar unidad y trabajar en conjunto para salir adelante, por ello, tanto en el tema laboral y como en el de reactivación económica hemos trabajado en propuestas e iniciativas en conjunto con CACIF, con el objetivo de proponer al ejecutivo salidas para resolver de la mejor manera posible estos temas.

Para finalizar, deseo externarles que Construguate es también su casa y siéntanse siempre bienvenidos a participar, sumar y apoyar cualquier iniciativa. También les invitamos a apoyarnos en estos esfuerzos y decirles que Juntos Saldremos Adelante construyendo una mejor Guatemala.

Un cordial saludo,

 

Ingeniero

Erwin Deger Asturias

Presidente


Abrir chat
Powered by