Historia y fundación

Constituida en mes de enero de 1971 y aprobados sus Estatutos el 15 de enero de 1974, Cámara Guatemalteca de la Construcción, es la entidad cúpula representativa del sector construcción de Guatemala nivel nacional e internacional.  Es una asociación civil, apolítica y no lucrativa.

Se constituye por las empresas constructoras de todo tipo de infraestructura para el país, empresas constructoras, fabricantes, proveedoras, consultoras, financieras y de servicios vinculados a la industria de la construcción del país.

La principal actividad de Cámara y sus gremiales es en beneficio de sus socios,  con el objetivo de fortalecer el sector construcción en Guatemala, para ello utiliza a través de tres ejes:

  • Incidencia en políticas públicas y privadas
  • Fortalecimiento institucional
  • Servicios al agremiado

Política de calidad

“Somos para los asociados y clientes una entidad de apoyo a sus necesidades e intereses del Sector formal de la Construcción a través del compromiso con la mejora continua y eficacia de nuestros procesos del Sistema de Gestión de la Calidad”

Pilares:

Inicialmente fueron conformadas la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) el 12 de septiembre de 1,966 y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) fundada el 25 de octubre de 1,966; quienes posteriormente nombraron a Cámara Guatemalteca de la Construcción su ente rector institucional.

Cámara Guatemalteca de la Construcción, Pilar del Desarrollo Nacional.

Visión

Incrementar la participación e importancia del Sector Construcción en el PIB de forma sostenida para contribuir al desarrollo del País.

Misión

Promover que el crecimiento en participación e importancia del sector construcción en la economía nacional sea transparente, sano y sostenido. 

Alianzas Nacionales:

ANADIE, Nacional de Alianzas para el Desarrollo en Infraestructura Económica.

Parte del Consejo de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Conoce más …

CACIF, El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras es la organización que reúne a entidades gremiales que trabajan para construir un mejor país desde la productividad y la participación ciudadana.

Parte las entidades afiliadas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

CONAVI, Parte de la Comisión Nacional de Vivienda.

COVIAL, Parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial

Municipalidad de Guatemala, Organización gubernamental, encargada de realizar y administrar los servicios que necesita la ciudad de Guatemala.

Somos parte de la Mesa Multisectorial

  • Reformas al POT.
  • Manual de EMPAGUA.
  • Dotación de parqueo.

Banco Mundial, es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

Participación de  el Proyecto de Urbanismo, en la cual se presentó la Ventanilla Única de Trámites de Licencias de Construcción.

Cámara de Industria.es una organización históricamente ligada al desarrollo económico del país, que existe y trabaja por los guatemaltecos.

Somos un aliado estratégico con el programa formación de Guate Íntegra. Con el objetivo de aportar y generar herramientas concretas para fomentar comportamientos éticos, con enfoque en una cultura de legalidad y cumplimiento.

CentraRSEes el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala.

Recibimos formación en Ética empresarial y RSE

Cámara de Corredores de Bienes y Raíces es una entidad privada, de carácter gremial, apolítica, no lucrativa ni religiosa, creada para promover la formación y desarrollo profesional, defensa, mejoramiento y coordinación de las actividades que como Corredores de Bienes Raíces realizan sus asociados.

GGBC, El Guatemala Green Building Council es una organización no lucrativa que promueve estrategias sostenibles que provocan una transformación del mercado del sector construcción hacia prácticas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente factibles para no comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala Fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala, en donde la nación ibérica es el tercer país con más inversión en el territorio nacional.

Colegio de Ingenieros de Guatemala, es una organización que, con base legal, ética y preparación académica, procura la defensa gremial, el bienestar social de sus agremiados y el ejercicio responsable de la ingeniería en el país, promoviendo la participación activa de todos sus agremiados. 

Alianzas Internacionales:

FIIC, Organización internacional de carácter privado sin fines de lucro, integrada por cámaras nacionales de la industria de la construcción de 18 países de América Latina.

Con el objetivo de asegurar que se cumpla funciones básicas, las cuales están orientadas a elevar su imagen, promover el desarrollo de la industria actuando con justicia para todos sus integrantes, fomentar el respeto al derecho de la libertad individual de emprender e impulsar la mejora en la calidad de vida de la población de los países de sus Cámaras afiliadas.

  1. Comisiones
  2. Anticorrupción
  3. Construcción Sostenible
  4. Infraestructura
  5. Responsabilidad Social Empresarial
  6. Vivienda y Desarrollo Urbano

ORDECCCACOrganización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe es una entidad sin fines de lucro, integrada por las Cámaras de Construcción de los países de la región Centroamericana y el Caribe.

La presidencia corresponde durante un año a cada una de las cámaras miembros, siendo el país sede para los eventos que se realicen.