COMUNICADO DE PRENSA

Iniciativa reúne al Gobierno, check la iniciativa privada y la sociedad civil para mejorar la transparencia en el sector de la construcción pública

Guatemala, hospital 9 de diciembre de 2010. En un esfuerzo sin precedentes en Guatemala, cure los principales sectores involucrados en el sector de la construcción pública –el Gobierno, la iniciativa privada y sociedad civil– trabajan conjuntamente en la Iniciativa CoST Guatemala, con el objetivo de analizar y mejorar la transparencia en los proyectos públicos de infraestructura en el país.

 

En 2009, Guatemala fue el primer país latinoamericano en asociarse a la Iniciativa internacional CoST (Transparencia en el Sector de la Construcción, por sus siglas en ingles), que inició en 2008 en el Reino Unido y a la cual también se han sumado Filipinas, Vietnam, Tanzania, Etiopía, Zambia y Malawi.

 

En Guatemala las actividades de la Iniciativa CoST están a cargo de un Grupo Multisectorial, en el cual participan activamente las siguientes instituciones:

Por parte del Gobierno:

  • El Ministerio de Finanzas Publicas
  • El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 

Por parte de la iniciativa privada:

  • La Cámara Guatemalteca de la Construcción 
  • La Cámara de Industria de Guatemala 

Por parte de la sociedad civil:

  • La Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala 
  • Acción Ciudadana 

La Iniciativa CoST Guatemala también cuenta con apoyo financiero del Gobierno de España y asistencia técnica del Banco Mundial.

 

El objetivo de la Iniciativa CoST es mejorar la transparencia, eficiencia, calidad y costo en las contrataciones para proyectos de infraestructura pública en Guatemala.

 

Para tener un punto de referencia para su implementacion, la Iniciativa CoST Guatemala llevó a cabo un estudio sobre la transparencia ene l sector de la construcción pública en el país. El Estudio selección de forma aleatoria 16 proyectos públicos de construcción en 7 Entidades de Adquisición (4 a l nivel de Gobierno central y 3 a nivel Municipal)  y analizó la divulgación de 31 indicadores de Información Clave de Proyecto definidos por CoST, como especificaciones técnica del proyecto, estudios de factibilidad, presupuesto, costo estimado al inicio, cambios significativos en el costo durante la ejecución, alcance y evaluaciones del proyecto, entre otros.

El Estudio de la Iniciativa CoST determinó que la legislación guatemalteca provee un respaldo sustancial para la transparencia, pues ordena la divulgación – principalmente en GUATECOMPRAS – de casi el 87 por ciento (27 de 31 indicadores) de la Información Clave de los Proyectos requerida por la Iniciativa CoST. Este es el porcentaje más elevado de los países participantes en la Iniciativa internacional CoST. En los otros países, la legislación pide en promedio la divulgación de solo un 44 por ciento de la Información Clave de Proyecto.

Es Estudio también determinó que, en promedio, la divulgación en Guatemala de la Información Clave de Proyecto equivale a un 38 por ciento de la requerida legalmente. De acuerdo con los hallazgos, las Entidades de Adquisición a nivel central divulgan en promedio 40 por ciento de la Información Clave del Proyecto legalmente requerida, comparada con 35 por ciento en las Entidades de Adquisición en Gobiernos Municipales.

Tomando este Estudio como base, la Iniciativa CoST Guatemala – en un trabajo conjunto entre Gobierno, sector privado y sociedad civil - colaborará con diversas Entidades de Adquisición que han sido seleccionadas (como la Dirección General de Caminos, COVIAL y las Direcciones Financieras y Tesorerías Municipales de la Ciudad de Guatemala y de la Antigua Guatemala) para propiciar el análisis y la divulgación de la Información Clave del Proyecto en las distintas etapas de los proyectos de construcción.

Este esfuerzo multisectorial, a través de la Iniciativa CoST, busca favorecer un cambio de cultura y aumentar la transparencia ene l sector de la construcción publica, procurando una divulgación más amplia y contribuyendo al desarrollo del país.

Una mayor transparencia en el sector de la infraestructura pública traerá beneficios al Gobierno, al sector privado y a toda la ciudadanía en general.

 

cost

Para más información sobre CoST Guatemala y leer el Estudio completo, visite

www.costguatemala.org


 

Derechos Reservados ® 2012 . Cámara Guatemalteca de la Construcción. | PBX: +502 2387 2727

KM. 7.5 CA-Antigua a el Salvador, Lote N. 215,
Residencial el Prado Zona 04,
Santa Catarina Pinula.


Google+