INFORME DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

15 DE MAYO 2020

Estimado Asociado:
Hacemos de su conocimiento de las medidas de emergencia emitidas por el Gobierno de Guatemala y publicadas en el Diario de Centro América el jueves 15 de mayo de 2020 por el incremento de casos de contagio por COVID-19.

1. ÁMBITO TEMPORAL, DEROGACIÓN Y VIGENCIA
Se derogan todas las disposiciones presidenciales de 12 de abril de 2020, por lo que las presentes disposiciones entran en vigor y son aplicables desde el viernes 15 de mayo de 2020.

2. DE LA SEGURIDAD DE LA SALUD PÚBLICA Y LAS CORRESPONDIENTES RESTRICCIONES Y LIMITACIONES DE LOCOMOCIÓN
Todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de salud pública, siendo necesario que se mantenga cumpliendo la norma preventiva de DISTANCIAMIENTO SOCIAL O FÍSICO lo cual se determinará en lugar o territorio, tiempo y horario y clases de tránsito o circulación, en las siguientes modalidades:

A) RESTRICCIÓN DE ESTRICTA PERMANENCIA EN LA RESIDENCIA:
Se establece estricta permanencia de los habitantes en el lugar de residencia (morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar), restricción de libertad de locomoción, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros, consistente confinamiento de veinticuatro horas al día, del VIERNES 15 DE MAYO DE 2020 A LAS 0:00 HORAS AL LUNES 18 DE MAYO A LAS 05:00 HORAS DEL PRESENTE AÑO.

B) RESTRICCIÓN EN EL LUGAR DE RESIDENCIA:
Se limita la libertad de locomoción, permaneciendo los habitantes en el lugar de residencia, restricción que incluye restricción de tránsito y circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros entre 17:00 HORAS DEL DÍA A LAS 05:00 HORAS DEL DÍA SIGUIENTE. Esta disposición estará vigente del LUNES 18 DE MAYO A LAS 05:00 HORAS AL VIERNES 22 DE MAYO DE 2020 A LAS 05:00 HORAS. Entre las 05:00 y 17:00 horas, para poder transitar o circular deberá encontrarse en condiciones especiales de horario según disposiciones presidenciales.

Las dos modalidades anteriores deberán complementarse, aplicarse e integrarse con las siguientes consideraciones:

  • En el caso del inciso 1: “RESTRICCIÓN DE ESTRICTA PERMANENCIA EN LA RESIDENCIA”: Del 15 al 17 de mayo de 2020, los habitantes podrán salir ÚNICAMENTE para la adquisición de alimentos o medicinas, en horario de 08:00 a 11:00 horas en los establecimientos autorizados más cercanos a su residencia.
  • En el caso del inciso 2: “RESTRICCIÓN EN EL LUGAR DE RESIDENCIA”: Se exceptúan a las personas que trabajan en circunscripciones distintas a su domicilio, que realizan labores de las entidades que deben continuar prestando sus servicios o actividades; esto deberá ser debidamente comprobado y autorizado.
  • En el caso del inciso 2: “RESTRICCIÓN EN EL LUGAR DE RESIDENCIA”: Se restringe la libertad de locomoción en todo el territorio nacional a las personas mayores de sesenta años, personas con enfermedades crónicas o degenerativas, mujeres en estado de embarazo o lactancia y niños.
  • Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de habitantes a cualquier lugar de la República, en vía terrestre, aérea, marítima (mar, lacustre, fluvial), con relación a cualquier tipo de viaje o traslado social o familiar. Se permiten los vuelos oficiales, militares, de emergencia, ambulancia, fumigadores y agroindustria, debidamente autorizados.
  • Queda prohibida la visita de recreación personal, familiar o social, en playas, lagos, lagunas, ríos o similares, así como cualquier actividad en áreas públicas, lugares turísticos o históricos.

Se exceptúan de las dos modalidades las siguientes personas:

  • Profesionales y técnicos que se desempeñan prestando servicios de salud debidamente acreditados.
  • Las personas que se encuentran en tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas, el médico responsable deberá expedir el documento que acredito y número de teléfono para verificación y traslados de urgencia por motivos de salud.
  • Personal de medios de comunicación y difusión (incluyendo repartidos de periódicos), específicamente en el desarrollo de sus actividades informativas; obligados a cumplir medidas sanitarias y estar plenamente identificados.
  • Abogado debidamente identificado que demuestre fehacientemente que se encuentra ejerciendo su profesión con el objeto de auxiliar una causa penal por delito o falta flagrante o presentación de garantías constitucionales.
  • Excepción no extensiva a sus acompañantes.
  • Quienes deban cumplir con funciones públicas, atribuciones o servicios que prestan; de conformidad con las disposiciones presidenciales.

3. SUSPENSIÓN DE LOCOMOCIÓN, LABORES Y ACTIVIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Se SUSPENDE la locomoción y asistencia a labores y actividades en las entidades del Estado, Organismo Ejecutivo, así como en el Sector Privado desde el VIERNES 15 DE MAYO DE 2020 hasta nueva disposición presidencial.

SE EXCEPTÚAN DE LA SUSPENSIÓN:

  • Personal de la Presidencia de la República y los integrantes del Gabinete de Gobierno, así como el personal que determinen cada una de las autoridades superiores de las entidades públicas
  • Autoridad superior y autoridad administrativa superior de cada ente Estatal
  • El personal incorporado para atender el estado de Calamidad Pública
  • El personal de salud, asistencia social, socorro y auxilio de personas, seguridad y defensa nacional, así como del sistema penitenciario
  • Personal de recaudación tributaria, aduanas, migración, Sistema Portuario Nacional y Aeroportuario
  • Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor – DIACO-
  • Personal de cualquier otro servicio público esencial e indispensable tanto de las dependencias del Organismo Ejecutivo como de las entidades descentralizadas y autónomas del país, incluyendo a las municipalidades y a las que forman parte de CONRED.

En el caso de los Organismos independientes del Estado la recomendación es:

  • Que continúe el sistema de administración de justicia con relación a las garantías judiciales indispensables y aquellas que determine la autoridad jurisdiccional.
  • La continuidad de la potestad legislativa con relación a sus funciones principales, en especial las relativas para atender la presente calamidad.
  • En todos los casos del sector público y privado, deberá permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa, proporcionando elementos necesarios para su desarrollo.
  • El Documento que se emita para habilitar la circulación o tránsito de funcionarios o empleados públicos, así como vehículos oficiales y/o particulares para ejecución funciones públicas, deberá incluir número de teléfono para la seguridad puedan efectuar confirmación.

4. OBLIGATORIEDAD DE CONTINUIDAD DE SERVICIOS Y/O ACTIVIDADES:

Los entes del Estado, concesionarios, contratistas, personas individuales o jurídicas y cualquier clase de entidad, nacionales o extranjeras, que presten de forma directa o indirecta los siguientes servicios públicos y/o privados DEBERÁN CONTINUAR SUS ACTIVIDADES, SIN OPCIÓN A CIERRE:

  • Hospitales, clínicas médicas, centros y puestos de salud, así como servicios de higiene y aseo públicos.
  • Servicios de suministro de agua a la población en cualquier modalidad.
  • Servicios de extracción de basura y desechos.
  • Servicios de seguridad pública.
  • Servicios de seguridad privada y transporte de valores.
  • Los transportes de valores no podrán circular del 15 al 17 de mayo.
  • Servicio de aeronavegación.
  • Servicios de telecomunicaciones, telegráficos y de correo.
  • Sistema portuario nacional y aeroportuario y entidades de sistema de seguridad de éstas.
  • Transporte pesado de carga: Del 15 al 17 de mayo de 2020, solo podrán transitar y circular el transporte pesado de carga con origen o con destino a puertos en el Océano Pacífico y Atlántico. Podrán transitar y circular en el territorio los transportes de carga de alimentos, agua, productos médicos y de higiene; además la distribución de gas propano a domicilio.
  • Del 18 de mayo en adelante, se restringe la circulación y tránsito del transporte pesado de carga en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva del departamento de Guatemala de 5:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. Restricción de carácter general y sin excepción alguna.
  • Industria alimentaria y de producción agrícola: consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, como actividades complementarias como: transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas.
  • Industria farmacéutica y actividades complementarias como transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, conservación, distribución y comercialización (farmacias y droguerías, incluso a domicilio).
  • Industria de productos para la salud e higiene personal.
  • Industria de energía. Del 15 de mayo a las 00:00 horas al 18 de mayo a las 05:00 horas, los expendios de combustible permanecerán cerrados, con excepción de las denominadas gasolineras que deberán abastecer vehículos de entidades de servicios públicos esenciales, seguridad y relacionados.
  • Autoridades superiores de los entes estatales o representantes legales de las entidades del sector público o privado que presten las actividades descritas en los incisos anteriores serán los responsables de ajustar o modificar horarios del personal a su cargo a las restricciones de horario.
  • En caso de no poder efectuar modificación temporal de la jornada en las actividades en horario restringido, los empleadores deberán proporcional al personal el transporte debidamente autorizado por el Ministerio de Economía

5. ACTIVIDADES SUJETAS A RESTRICCIÓN DE HORARIO POR RESTRICCIÓN DE ESTRICTA PERMANENCIA EN LA RESIDENCIA

Del 15 de mayo a las 00:00 horas al 18 de mayo a las 05:00 horas, se cierran TODOS los locales y centros comerciales, afines o similares por restricciones de salud pública, con excepción de los servicios siguientes:

  • Abarroterías y tiendas de barrio podrán atender solamente de 8:00 a 11:00 horas.
  • Supermercados solamente con despacho a domicilio siempre que utilicen transporte debidamente identificado.
  • Los restaurantes prestando el servicio de alimentos con servicio a domicilio con transporte debidamente identificado.

6. ACTIVIDADES SUJETAS A RESTRICCIÓN DE HORARIO

A partir del lunes 18 de mayo de 2020, se cierran todos los locales y centros comerciales, afines o similares por restricciones de salud pública, con excepción de los servicios o comercios que se describen y con las condiciones siguientes:

  • Dentro del horario de 9:00 horas a 16:00 horas, los días lunes, miércoles y jueves, podrán realizar actividades, cumpliendo el distanciamiento social, uso de mascarilla y todas las medidas sanitarias, los comercios o servicios siguientes:
  • Supermercados, abarroterías y tiendas de barrio en atención al público o usuario en sus instalaciones.
  • Supermercados y expendedores de alimentos que puedan prestar el servicio a domicilio no estarán sujetos a restricción de horario. Transporte deberá estar debidamente identificado.
  • Mercados municipales y cantonales en horario de 06:00 a 13:00 horas, los días lunes, miércoles y jueves, realizando sus actividades en cumplimiento del distanciamiento social, uso de mascarilla y todas las medidas sanitarias.
  • Autoridades municipales responsables de la aplicabilidad de las condiciones sanitarias, especialmente lo relacionado al espacio de distanciamiento entre proveedores y usuarios, no concentración y uso de mascarilla.
  • Servicio de comida o alimentos preparados en los mercados se podrá seguir prestando únicamente por el procedimiento para llevar en horario dispuesto en el presente numeral.