Blog de la Construcción
Viernes, 26 Mayo 2017 15:51

Conferencia Prensa 25-5-17 CGC-AGCC

Escrito por

Cámara Guatemalteca de la Construcción y

Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción

 

Con  relación a la falta de planificación y ejecución del

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,

 

a la opinión pública manifestamos:

 

  • En Cámara Guatemalteca de la Construcción, en reiteradas comunicaciones verbales y escritas, hemos manifestado al Ministro  de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la preocupación por la falta de planificación y ejecución en su cartera, redundando esto en:
  • Un grave deterioro de la red vial del país.
  • Incremento de la inseguridad de las personas que transitan en las carreteras.
  • Una ejecución del 10.3% de su presupuesto en lo que va del año 2017.
  • El costo de reparación actual es de 5 a 7 veces mayor  comparado con el año 2012 por la falta de mantenimiento que se ha dado en los últimos años.
  • Retroceso y decrecimiento en la competitividad y desarrollo de todos los sectores económicos de Guatemala.
  • Los guatemaltecos requerimos con urgencia de inversión en infraestructura que nos permita oportunidades de desarrollo económico, seguridad y competitividad.  El MCIV tiene una obligación de responder a esa necesidad y ejecutar los trabajos que permitan alcanzar el estado óptimo de la red vial.
  • Vemos con enorme preocupación, que como resultado de esta falta de acción del MCIV, el Organismo Ejecutivo contemple la alternativa de destinar fondos para que el Ejército de Guatemala adquiera maquinaria especializada para la construcción y mantenimiento de carreteras, siendo esta una función específica del MCIV. El Ejército de Guatemala tiene un mandato constitucional específico, destinado a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior y sea apoyo en el tema de emergencias.

Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado al señor Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, para que:

  • Se respete y fortalezca la institucionalidad existente, exigiendo rendición de cuentas a los responsables de ellas por su nivel de ejecución y la respuesta que debe darse a la ciudadanía ante una red vial deteriorada.
  • Reitere instrucciones al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  a cumplir con sus atribuciones, y se inviertan de forma inmediata los fondos que por ley corresponden a COVIAL para un urgente mantenimiento de la red vial, bajo una contratación transparente, con reglas claras y sin corrupción.

  • Se suspenda el evento de licitación número NOG 6079695 para adquisición de maquinaria para equipamiento del Cuerpo de ingenieros del ejército "TCIFVA" para  ejecutar los trabajos de recapeo asfáltico y mantenimiento de la red vial.
  • Se asegure el avance de los trabajos del MCIV y se ejecuten correspondientemente, cumpliendo así, con la construcción y mantenimiento necesario de la infraestructura del país.

 

 

La infraestructura vial es vital para el desarrollo y competitividad de Guatemala. Hoy por hoy esta abandonada y urge que el Estado a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, tome las medidas que sean necesarias para recuperar un activo imprescindible para el crecimiento económico del país.

 

Guatemala, mayo de 2017

 

Con fecha  28 y 30 de marzo de 2017, la Comisión de Inversión Privada –CIP-, realizó dos eventos con el conferencista internacional Arquitecto Gilberto Crombé,  reconocido emprendedor y fundador de 10 empresas en Estados Unidos y en  América Latina., las cuales ha dirigido exitosamente así como experto en diseño e inspiración de la estrategia para compañías  basándose en el Ciclo de Planeación Operacional.

 

En dichos eventos se realizó un Workshop de seguimiento a empresas que ya habían participado en 2016 en un Taller inicial y también se realizó el Taller “ Los Pilares de la Estrategia en tu Negocio” para las empresas que participaron por primera vez.

 mce_markermce_marker

Derivado de la buena relación que Cámara de la Construcción y sus gremiales ha tenido con el señor Alcalde de Santa Catarina Pinula,  Víctor Gonzalo Alvarizaes,  el 5 de enero se creó la Multisectorial en donde estarán participando representantes de la Asociación de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI).

Entre los temas a tratar y trabajar están: Tramitología y Licencias, problemas de agua en el municipio, pasos a desnivel y otros.

 

Los asociados que trabajen proyectos en dicho municipio y tengan sugerencias para poder incluírlas entre los temas de Agenda y aumentar el desarrollo,  agradecemos enviarlas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Derivado de la buena relación que Cámara de la Construcción y sus gremiales ha tenido con el señor Alcalde de Santa Catarina Pinula,  Víctor Gonzalo Alvarizaes,  el 5 de enero se creó la Multisectorial en donde estarán participando representantes de la Asociación de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI).

Entre los temas a tratar y trabajar están: Tramitología y Licencias, problemas de agua en el municipio, pasos a desnivel y otros.

 

Los asociados que trabajen proyectos en dicho municipio y tengan sugerencias para poder incluírlas entre los temas de Agenda y aumentar el desarrollo,  agradecemos enviarlas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Jueves, 02 Marzo 2017 15:37

Asamblea General Ordinaria febrero 2017

Escrito por

a. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En cumplimiento al Artículo 15º de los Estatutos de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción -AGCC-, se realizó la Asamblea General Ordinaria el día JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017, en la sede de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Km. 7.5 Carretera a Muxbal, a partir de las 17:00 hrs.

Con el objetivo de estar actualizados en temas de interés para nuestro sector, Cámara Guatemalteca de la Construcción les invita a participar en la capacitación: Obligaciones de las empresas ante una nueva Ley de Competencia.

 

Conferencista:

Lic. Ignacio Andrade​ Aycinena

​Socio Director García y Bodán. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario Cum Laude, Master in Business Administration​

Temario:
  • Antecedentes y objetivo de la Ley
  • Territorialidad de Ley
  • Conceptos principales importantes, según último proyecto de la ley
  • Promoción de la competencia
  • Control económico
  • Autorización de Concentración de Competencia
  • Procedimiento Administrativo
  • Beneficio de exención o reducción de sanciones
  • Infracciones, Sanciones - Multas
  • Medidas de Apremio y Definitivas
  • Otras consideraciones relevantes

Fecha: Miércoles 15 de febrero 2017


Registro: 7:30 a 8:00 horas
Hora: 8:00 a 10:30 horas

Lugar: Auditorio de CGC, km. 8 carretera a Muxbal
Inversión por Fase :​ Q250 Asociados CGC – Q350 Público en general
Incluye: Diploma, Coffee break y parqueo

-Cupo Limitado-

Depositar en cuenta del Banco G&T Continental: 01-5017307-7 a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción (antes de realizar su pago, confirme su asistencia por medio de un correo).

*Pregunte por los descuentos que ofrece la Tarjeta de Beneficios de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Información y reservaciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ​​ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: 2387-2727 - 2387-2717
Aceros1

Enter your email address:

Eventos

Slideshow Image 1
Slideshow Image 2

Derechos Reservados ® 2012 . Cámara Guatemalteca de la Construcción. | PBX: +502 2387 2727

KM. 7.5 CA-Antigua a el Salvador, Lote N. 215,
Residencial el Prado Zona 04,
Santa Catarina Pinula.


Google+