Blog de la Construcción

Con fecha  28 y 30 de marzo de 2017, la Comisión de Inversión Privada –CIP-, realizó dos eventos con el conferencista internacional Arquitecto Gilberto Crombé,  reconocido emprendedor y fundador de 10 empresas en Estados Unidos y en  América Latina., las cuales ha dirigido exitosamente así como experto en diseño e inspiración de la estrategia para compañías  basándose en el Ciclo de Planeación Operacional.

 

En dichos eventos se realizó un Workshop de seguimiento a empresas que ya habían participado en 2016 en un Taller inicial y también se realizó el Taller “ Los Pilares de la Estrategia en tu Negocio” para las empresas que participaron por primera vez.

 mce_markermce_marker

Derivado de la buena relación que Cámara de la Construcción y sus gremiales ha tenido con el señor Alcalde de Santa Catarina Pinula,  Víctor Gonzalo Alvarizaes,  el 5 de enero se creó la Multisectorial en donde estarán participando representantes de la Asociación de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI).

Entre los temas a tratar y trabajar están: Tramitología y Licencias, problemas de agua en el municipio, pasos a desnivel y otros.

 

Los asociados que trabajen proyectos en dicho municipio y tengan sugerencias para poder incluírlas entre los temas de Agenda y aumentar el desarrollo,  agradecemos enviarlas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Derivado de la buena relación que Cámara de la Construcción y sus gremiales ha tenido con el señor Alcalde de Santa Catarina Pinula,  Víctor Gonzalo Alvarizaes,  el 5 de enero se creó la Multisectorial en donde estarán participando representantes de la Asociación de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI).

Entre los temas a tratar y trabajar están: Tramitología y Licencias, problemas de agua en el municipio, pasos a desnivel y otros.

 

Los asociados que trabajen proyectos en dicho municipio y tengan sugerencias para poder incluírlas entre los temas de Agenda y aumentar el desarrollo,  agradecemos enviarlas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Jueves, 02 Marzo 2017 15:37

Asamblea General Ordinaria febrero 2017

Escrito por

a. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En cumplimiento al Artículo 15º de los Estatutos de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción -AGCC-, se realizó la Asamblea General Ordinaria el día JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017, en la sede de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Km. 7.5 Carretera a Muxbal, a partir de las 17:00 hrs.

Con el objetivo de estar actualizados en temas de interés para nuestro sector, Cámara Guatemalteca de la Construcción les invita a participar en la capacitación: Obligaciones de las empresas ante una nueva Ley de Competencia.

 

Conferencista:

Lic. Ignacio Andrade​ Aycinena

​Socio Director García y Bodán. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario Cum Laude, Master in Business Administration​

Temario:
  • Antecedentes y objetivo de la Ley
  • Territorialidad de Ley
  • Conceptos principales importantes, según último proyecto de la ley
  • Promoción de la competencia
  • Control económico
  • Autorización de Concentración de Competencia
  • Procedimiento Administrativo
  • Beneficio de exención o reducción de sanciones
  • Infracciones, Sanciones - Multas
  • Medidas de Apremio y Definitivas
  • Otras consideraciones relevantes

Fecha: Miércoles 15 de febrero 2017


Registro: 7:30 a 8:00 horas
Hora: 8:00 a 10:30 horas

Lugar: Auditorio de CGC, km. 8 carretera a Muxbal
Inversión por Fase :​ Q250 Asociados CGC – Q350 Público en general
Incluye: Diploma, Coffee break y parqueo

-Cupo Limitado-

Depositar en cuenta del Banco G&T Continental: 01-5017307-7 a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción (antes de realizar su pago, confirme su asistencia por medio de un correo).

*Pregunte por los descuentos que ofrece la Tarjeta de Beneficios de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Información y reservaciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ​​ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: 2387-2727 - 2387-2717
Cámara Guatemalteca de la Construcción tiene el placer de invitarlo al Congreso de Salud
​&​
Seguridad Ocupacional
, en el cual se desarrollaran todos los aspectos relevantes e innovadores en la temática, a través de las diferentes conferencias  y capacitaciones.

Fecha:
Lunes ​
28 y
​martes ​
29 de noviembre de 2016

Lugar:
​Salón Azaria, ​
Paseo Cayal
​á​

Hora:
​Lunes ​
8:30 a
​16
:00
​hrs.
​y ​
​Martes​
8:00 a
​19:
00
​hrs.
​Participación​
:
Q.350
​.00​
Asociados
​ a CGC​
​.
Q. 450.00 Público en
​g​
eneral
​Tarifa especial para
grupos mayores
​de ​
3 personas
​.​
​Tarifa
especial de parqueo Q
​3​
0
​por día
Incluye:
Diploma de participación y
Cartilla Técnica
​de
Buenas Pr
​á
cticas en el Sector Construcción.
2 ​
Coffee break
​´s
,
​1 ​
desayuno
​, cóctel de cierre.
​Inscripciones - Cupo limitado:​

Depositar en cuenta
​monetaria ​
​a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción (
enviar
​por correo ​
scan del
​depósito)
:
  • Banco G&T Continental:
    ​ ​
    01-5017307-7
  • B
    ​anco Industrial:
    004-198855-9

 

De acuerdo a la Organización de  Naciones Unidas (ONU), el Desarrollo Sostenible, Infraestructura y Corrupción son elementos entrelazados que tienen un efecto sumamente importante en la calidad de vida de la población mundial. Al respecto nos dice:

El Desarrollo Sostenible e Infraestructura, según la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por siglas en inglés) de la ONU implican inversiones muy significativas. Informes recientes  estiman que la infraestructura global necesitará USD 3.3 trillones de inversión al año sólo para mantenerse al ritmo del crecimiento proyectado. Esta enorme suma deberá movilizarse de muchas fuentes, incluso del sector privado.

Los gobiernos en proceso de incrementar  su inversión en el desarrollo de inversión y de infraestructura de esta magnitud deberán hacer un fuerte compromiso con la transparencia y la integridad, y un plan para luchar contra la corrupción, de lo contrario no se movilizará la inversión requerida para cumplir con las SDG de la ONU.

El Costo de la corrupción y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El costo de la corrupción, el otro nombre para falta de transparencia e integridad en la actividad pública y privada, es asombroso.

  • El Banco Mundial destacó recientemente que alrededor de 1 trillón de dólares estadounidenses (USD) se paga cada año en sobornos en todo el mundo[1].
  • La Unión Europea estima que la corrupción cuesta 120 billones de euros por año.
  • El Informe sobre Soborno Extranjero de la OCDE de 2014 estima que el soborno consume el 10,9 por ciento del valor total de la transacción en la contratación pública a nivel mundial.
  • Transparencia Internacional, en su Global Corruption Report 2005, señaló que la corrupción en la construcción puede agregar hasta un 50 por ciento al costo de un proyecto. También estimó que del 10 al 30 por ciento de la inversión en un proyecto de construcción financiado con fondos públicos podría perderse por mala gestión o corrupción (COST 2011 Research).
  • La Comisión Europea ha declarado que “las pérdidas anuales en la construcción global a través de la mala gestión, la ineficiencia y la corrupción podrían llegar a 2,5 trillones de dólares en 2020.
  • El Banco Mundial ha señalado además que la corrupción afecta de forma desproporcionada a los pobres al mismo tiempo que socava el crecimiento y la prosperidad, desviando los recursos de sus fines previstos y exacerbando los efectos a largo plazo de los servicios que no se prestan[2]. La corrupción erosiona el contrato social entre el Estado y los ciudadanos. Además, la actividad económica se ve seriamente perjudicada por la corrupción que actúa como un fuerte desincentivo a la inversión extranjera.

Además de la impresionante escala económica de su impacto, la corrupción tiene una serie adicional de consecuencias preocupantes que se analizan con detalle y no enfocamos en este artículo.

¿Qué hacer?

Ante esta situación la ONU está estudiando la interrelación de dichos elementos y en proceso de generación de propuestas de estándares de tolerancia cero a la corrupción consensuadas, que sin ser Jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales que conduzcan al manejo adecuado de estos elementos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido nuestra Federación (FIIC) participa en el análisis y propuestas sobre el tema, de hecho los párrafos previos provienen del  borrador actual en discusión de un estándar  para “Enfoque de Cero Tolerancia a la Corrupción en las Asociaciones Público Privadas”. El borrador actual está circulando para análisis y comentario de las Cámaras de Construcción de los 18 países que integran a la FIIC, a fin de enriquecerlo y llegar al consenso buscado. Nuestras Comisiones de Anticorrupción (coordina: Jose R Gonzalez-Campos, Guatemala) e Infraestructura (coordina: Fernando Lago, Argentina) lideran el proceso. Invitamos a los interesados a acercarse a sus Cámaras a brevedad y aportar a ella sus comentarios.

Igualmente circula entre los representantes de la construcción de otras partes del mundo. Se requiere el esfuerzo de todas los participantes en el proceso a fin de lograr el bienestar de la población que todos deseamos.

-Ricardo Platt.   Presidente FIIC.  12 de Noviembre 2016

[1] World Bank Governance Brief Anti-Corruption. May 2016

[2] World Bank Group President Jim Yong Kim, Anti-Corruption Summit 2016, London, United Kingdom

 

fuente: fiic.la http://fiic.la/blog/2016/11/12/el-desarrollo-sostenible-infraestructura-y-corrupcion/

 

Derechos Reservados ® 2012 . Cámara Guatemalteca de la Construcción. | PBX: +502 2387 2727

KM. 7.5 CA-Antigua a el Salvador, Lote N. 215,
Residencial el Prado Zona 04,
Santa Catarina Pinula.


Google+