Cámara de la Construcción||CGC
Martes, 12 Septiembre 2017 21:58

 

Programa de Membresía
Estudiantes Jóvenes
Universitarios

cgc

Empresas fabricantes y proveedoras de materiales, equipos, maquinaria, tecnología y servicios para la construcción

 

agcc

Empresas que se dedican a la construcción de infraestructura; carreteras, puentes, edificios, construcciones especiales y contratistas de la construcción de obra pública y privada.

 

anacovi

Empresas que se dedican a la  construcción, promoción y desarrollo de viviendas, centros comerciales y edificaciones de apartamentos u oficinas.

¿Cuáles son tus beneficios como asociado?

  • Reuniones Mensuales de Asociados (Conferencias) -Participación sin costo.
  • Programa de visitas a plantas y proyectos de empresas asociadas
  • PROVIA -Participación sin costo
  • Programa de Capacitación: Participación en el programa mensual de cursos de capacitación y actualización en la industria de la construcción, organizados por el Instituto de Capacitación de la Construcción – ICC. -Precios especiales
  • Información Estadística

Utilidad de la Información

  • Ingeniería/Arquitectura
  • Cursos de Integración de Costos (Presupuestos): Materiales de Construcción y Mano de Obras (Próximamente)
  • Formulación y Evaluación de proyectos
  • Métodos de Construcción
  • Tesis de grado

Donde Encontrar la Información

  • Noticias Nacionales e Internacionales del Sector Construcción
  • Indicadores Económicos y del Sector
  • Invitaciones a Eventos del Departamento
  • Boletines y Artículos económicos y del Sector
  • www.construguate.com
  • Análisis Estadístico Cámara de la Construcción
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Publicaciones

Las cuales contienen información importante y relevante del sector Construcción, también datos para contactos de negocios.

Recepción sin costo

Principales Publicaciones

cgc

 

Principales Eventos

cgc

 

Inversión:

Q100 mensuales

Edad: de 18 a 30 años

Nivel Académico: Estudiantes Universitarios de carreras relacionadas con el sector construcción

  • Formulario de solicitud de inscripción en Excel
  • Fotocopia de DPI
  • Carné de inscripción universitaria
  • Fotografía de preferencia en formato digital

Para mayor información:

Víctor Hugo Cáceres

Departamento de Servicios al Asociado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PBX: 2387-2727

www.construguate.com

Asóciate ya!

Lunes, 14 Noviembre 2016 22:41
Cámara Guatemalteca de la Construcción tiene el placer de invitarlo al Congreso de Salud
​&​
Seguridad Ocupacional
, en el cual se desarrollaran todos los aspectos relevantes e innovadores en la temática, a través de las diferentes conferencias  y capacitaciones.

Fecha:
Lunes ​
28 y
​martes ​
29 de noviembre de 2016

Lugar:
​Salón Azaria, ​
Paseo Cayal
​á​

Hora:
​Lunes ​
8:30 a
​16
:00
​hrs.
​y ​
​Martes​
8:00 a
​19:
00
​hrs.
​Participación​
:
Q.350
​.00​
Asociados
​ a CGC​
​.
Q. 450.00 Público en
​g​
eneral
​Tarifa especial para
grupos mayores
​de ​
3 personas
​.​
​Tarifa
especial de parqueo Q
​3​
0
​por día
Incluye:
Diploma de participación y
Cartilla Técnica
​de
Buenas Pr
​á
cticas en el Sector Construcción.
2 ​
Coffee break
​´s
,
​1 ​
desayuno
​, cóctel de cierre.
​Inscripciones - Cupo limitado:​

Depositar en cuenta
​monetaria ​
​a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción (
enviar
​por correo ​
scan del
​depósito)
:
  • Banco G&T Continental:
    ​ ​
    01-5017307-7
  • B
    ​anco Industrial:
    004-198855-9
Lunes, 14 Noviembre 2016 21:46

 

De acuerdo a la Organización de  Naciones Unidas (ONU), el Desarrollo Sostenible, Infraestructura y Corrupción son elementos entrelazados que tienen un efecto sumamente importante en la calidad de vida de la población mundial. Al respecto nos dice:

El Desarrollo Sostenible e Infraestructura, según la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por siglas en inglés) de la ONU implican inversiones muy significativas. Informes recientes  estiman que la infraestructura global necesitará USD 3.3 trillones de inversión al año sólo para mantenerse al ritmo del crecimiento proyectado. Esta enorme suma deberá movilizarse de muchas fuentes, incluso del sector privado.

Los gobiernos en proceso de incrementar  su inversión en el desarrollo de inversión y de infraestructura de esta magnitud deberán hacer un fuerte compromiso con la transparencia y la integridad, y un plan para luchar contra la corrupción, de lo contrario no se movilizará la inversión requerida para cumplir con las SDG de la ONU.

El Costo de la corrupción y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El costo de la corrupción, el otro nombre para falta de transparencia e integridad en la actividad pública y privada, es asombroso.

  • El Banco Mundial destacó recientemente que alrededor de 1 trillón de dólares estadounidenses (USD) se paga cada año en sobornos en todo el mundo[1].
  • La Unión Europea estima que la corrupción cuesta 120 billones de euros por año.
  • El Informe sobre Soborno Extranjero de la OCDE de 2014 estima que el soborno consume el 10,9 por ciento del valor total de la transacción en la contratación pública a nivel mundial.
  • Transparencia Internacional, en su Global Corruption Report 2005, señaló que la corrupción en la construcción puede agregar hasta un 50 por ciento al costo de un proyecto. También estimó que del 10 al 30 por ciento de la inversión en un proyecto de construcción financiado con fondos públicos podría perderse por mala gestión o corrupción (COST 2011 Research).
  • La Comisión Europea ha declarado que “las pérdidas anuales en la construcción global a través de la mala gestión, la ineficiencia y la corrupción podrían llegar a 2,5 trillones de dólares en 2020.
  • El Banco Mundial ha señalado además que la corrupción afecta de forma desproporcionada a los pobres al mismo tiempo que socava el crecimiento y la prosperidad, desviando los recursos de sus fines previstos y exacerbando los efectos a largo plazo de los servicios que no se prestan[2]. La corrupción erosiona el contrato social entre el Estado y los ciudadanos. Además, la actividad económica se ve seriamente perjudicada por la corrupción que actúa como un fuerte desincentivo a la inversión extranjera.

Además de la impresionante escala económica de su impacto, la corrupción tiene una serie adicional de consecuencias preocupantes que se analizan con detalle y no enfocamos en este artículo.

¿Qué hacer?

Ante esta situación la ONU está estudiando la interrelación de dichos elementos y en proceso de generación de propuestas de estándares de tolerancia cero a la corrupción consensuadas, que sin ser Jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales que conduzcan al manejo adecuado de estos elementos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido nuestra Federación (FIIC) participa en el análisis y propuestas sobre el tema, de hecho los párrafos previos provienen del  borrador actual en discusión de un estándar  para “Enfoque de Cero Tolerancia a la Corrupción en las Asociaciones Público Privadas”. El borrador actual está circulando para análisis y comentario de las Cámaras de Construcción de los 18 países que integran a la FIIC, a fin de enriquecerlo y llegar al consenso buscado. Nuestras Comisiones de Anticorrupción (coordina: Jose R Gonzalez-Campos, Guatemala) e Infraestructura (coordina: Fernando Lago, Argentina) lideran el proceso. Invitamos a los interesados a acercarse a sus Cámaras a brevedad y aportar a ella sus comentarios.

Igualmente circula entre los representantes de la construcción de otras partes del mundo. Se requiere el esfuerzo de todas los participantes en el proceso a fin de lograr el bienestar de la población que todos deseamos.

-Ricardo Platt.   Presidente FIIC.  12 de Noviembre 2016

[1] World Bank Governance Brief Anti-Corruption. May 2016

[2] World Bank Group President Jim Yong Kim, Anti-Corruption Summit 2016, London, United Kingdom

 

fuente: fiic.la http://fiic.la/blog/2016/11/12/el-desarrollo-sostenible-infraestructura-y-corrupcion/

 

Jueves, 08 Mayo 2014 14:26
Comunicado de prensa

 CACIF condena ataque en Ixtatán, Huehuetenango

El Sector Empresarial Organizado condena los violentos ataques contra colaboradores e instalaciones de las hidroeléctricas Pojom II y San Andrés, ubicadas en Ixtatán, Huehuetenango, los cuales fueron perpetrados el lunes recién pasado por una turba de vándalos que arremetieron contra las instalaciones e hirieron a varios trabajadores.

En este sentido, expresa su solidaridad con las personas que resultaron heridas, así como con el resto del personal de estas empresas, y exige a los órganos competentes una pronta investigación que permita procesar a los responsables de estos disturbios.

Por lo tanto, pide a las autoridades que restablezcan el orden y Estado de Derecho, preserven la integridad de las personas en el área afectada y garanticen el respeto a la propiedad privada e inversión que se realiza en beneficio del país, así como que se asegure el bienestar de las comunidades, quienes se han manifestado en apoyo de estos proyectos.

Guatemala de la Asunción, 07 de mayo de 2014

Miércoles, 30 Abril 2014 13:19
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción FIIC

 Sobre las Empresas Extranjeras en la Construcción en los Países de la Región FIIC

 

2° Declaración Conjunta de las Cámaras de Construcción de los países miembro

 

A dos años de la Declaración de Lima y en el marco de la LXX Reunión de Consejo Directivo de FIIC realizada en Buenos Aires, las Cámaras ratifican los conceptos entonces vertidos:
Ante los grandes retos que significa la construcción de la infraestructura en los países miembros de la FIIC y bajo el imperativo de elevar los índices de competitividad de la región para contribuir al bienestar de nuestras sociedades, existe la necesidad de establecer normas y criterios de carácter general aplicables a las empresas que realizan construcciones en dichos países.

 

1. Mundo Globalizado y Libre Competencia
Nuestros países han celebrado acuerdos comerciales que permiten un mayor flujo de inversiones en la región y en este sentido siempre será bienvenida la participación del capital privado proveniente del extranjero en la construcción de infraestructura, en las mejores condiciones de mercado. Exhortamos a nuestros gobiernos que en ese proceso no dejen de impulsar el desarrollo y actividad de la cadena de valor de nuestra Industria. Deberá además, en todos los casos, respetarse la máxima preferencia por los trabajadores de la región.

2. Reglas de operación y mejores prácticas corporativas

En relación a la participación de las empresas constructoras extranjeras, deberá implementarse un esquema que garantice igualdad de condiciones frente a las compañías nacionales, reciprocidad en los países de procedencia, y equidad en la evaluación de las propuestas, de tal suerte que se garanticen las posibilidades de desarrollo y crecimiento de las compañías locales, base fundamental para el desarrollo de las naciones vinculadas a nuestra Federación. Las ofertas deberán ser acordes a las condiciones del mercado. Las ofertas de empresas extranjeras deberán incluir garantías adicionales a las exigidas a oferentes locales, por las menores consecuencias que un incumplimiento eventual de un contrato tiene para empresas extranjeras que pueden abandonar el mercado ante un fracaso Ante ofertas anormalmente bajas serán además exigidas garantías complementarias, ejecutables localmente.

 

3. Asociación y/o alianzas entre las empresas extranjeras con locales
Las empresas constructoras extranjeras deberán asegurar verdaderas inyecciones de capital, no solo la aportación de certificados de experiencia, además de la necesaria transferencia de tecnología, el estricto cumplimiento de los regímenes de seguridad social y la capacitación de los trabajadores, así como la celebración de convenios de asociación que faciliten el desarrollo de las empresas locales. Las responsabilidades derivadas del contrato deberán ser asumidas por el grupo empresario oferente y no limitadas a subsidiarias eventuales

 

4. Prácticas responsables de negocios y contratación

Propugnamos, también, por la implementación de códigos de ética y de responsabilidad social, así como la aplicación de mecanismos ágiles de solución de controversias que incluirán procesos de mediación previos al litigio, Estos mecanismos deberán ser asumidos como un compromiso explícito por las empresas extranjeras.

 

5. Trabajo permanente con los Poderes Ejecutivo y Legislativo de cada país

Insistimos, finalmente, que la inversión en infraestructura proveniente de los recursos fiscales directos debe ser ejecutada por las empresas locales, en beneficio de la industria nacional, que debe mantener un compromiso de competitividad. En caso de financiamiento compartido las empresas locales deben participar en los contratos, en una proporción significativa.

 

Los firmantes nos comprometemos a recomendar cumplir lo anterior a nuestros constructores cuando operen en el extranjero y a promover ante nuestras autoridades nacionales el cumplimiento general de estos criterios.

Buenos Aires Argentina 8 de Abril 2014
Consejo Directivo FIIC

Martes, 11 Marzo 2014 16:30

El día de hoy, martes 11 de marzo, fue Juramentada la nueva Junta Directiva de Cámara Guatemlateca de la Construcción. esta acto estuvo a cargo del Presidente saliente, el Lic.José Luis Aguero Urruela. la junta directiva quedo como sigue:

Ing. Pelayo Llarena                           Presidente
Ing. José René Gonzalez-Campo         Vicepresidente I
Ing. Pedro Luis Rocco                       Vicepresidente II
Lic. Xavier Andrade                          Tesorero
Ing. Carlos Aldana                            Secretario
Arq. Ernesto Ruiz                             Vocal I
Ing. Federico Prado                         Vocal II

 

Ing. Ricardo Obiols                           Director
Ing. Guillermo Gracias                       Director
Ing. Luis Castellanos                         Director
Ing. Federico Rosenberg                   Director
Ing. Plinio Herrera                            Director
Lic. Enrique Urruela                          Director
Ing. Alberto Parodi                          Director

 

El Ing. Pelayo Llarena, presidente electo para el periódo 2014-2016, agradeció al Lic. Aguero por la labor realizada en el periodo pasado y comentó brevemente los retos y oportunidades para el 2014.

 

Martes, 12 Septiembre 2017 21:58

 

Programa de Membresía
Estudiantes Jóvenes
Universitarios

cgc

Empresas fabricantes y proveedoras de materiales, equipos, maquinaria, tecnología y servicios para la construcción

 

agcc

Empresas que se dedican a la construcción de infraestructura; carreteras, puentes, edificios, construcciones especiales y contratistas de la construcción de obra pública y privada.

 

anacovi

Empresas que se dedican a la  construcción, promoción y desarrollo de viviendas, centros comerciales y edificaciones de apartamentos u oficinas.

¿Cuáles son tus beneficios como asociado?

  • Reuniones Mensuales de Asociados (Conferencias) -Participación sin costo.
  • Programa de visitas a plantas y proyectos de empresas asociadas
  • PROVIA -Participación sin costo
  • Programa de Capacitación: Participación en el programa mensual de cursos de capacitación y actualización en la industria de la construcción, organizados por el Instituto de Capacitación de la Construcción – ICC. -Precios especiales
  • Información Estadística

Utilidad de la Información

  • Ingeniería/Arquitectura
  • Cursos de Integración de Costos (Presupuestos): Materiales de Construcción y Mano de Obras (Próximamente)
  • Formulación y Evaluación de proyectos
  • Métodos de Construcción
  • Tesis de grado

Donde Encontrar la Información

  • Noticias Nacionales e Internacionales del Sector Construcción
  • Indicadores Económicos y del Sector
  • Invitaciones a Eventos del Departamento
  • Boletines y Artículos económicos y del Sector
  • www.construguate.com
  • Análisis Estadístico Cámara de la Construcción
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Publicaciones

Las cuales contienen información importante y relevante del sector Construcción, también datos para contactos de negocios.

Recepción sin costo

Principales Publicaciones

cgc

 

Principales Eventos

cgc

 

Inversión:

Q100 mensuales

Edad: de 18 a 30 años

Nivel Académico: Estudiantes Universitarios de carreras relacionadas con el sector construcción

  • Formulario de solicitud de inscripción en Excel
  • Fotocopia de DPI
  • Carné de inscripción universitaria
  • Fotografía de preferencia en formato digital

Para mayor información:

Víctor Hugo Cáceres

Departamento de Servicios al Asociado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PBX: 2387-2727

www.construguate.com

Asóciate ya!

Lunes, 14 Noviembre 2016 22:41
Cámara Guatemalteca de la Construcción tiene el placer de invitarlo al Congreso de Salud
​&​
Seguridad Ocupacional
, en el cual se desarrollaran todos los aspectos relevantes e innovadores en la temática, a través de las diferentes conferencias  y capacitaciones.

Fecha:
Lunes ​
28 y
​martes ​
29 de noviembre de 2016

Lugar:
​Salón Azaria, ​
Paseo Cayal
​á​

Hora:
​Lunes ​
8:30 a
​16
:00
​hrs.
​y ​
​Martes​
8:00 a
​19:
00
​hrs.
​Participación​
:
Q.350
​.00​
Asociados
​ a CGC​
​.
Q. 450.00 Público en
​g​
eneral
​Tarifa especial para
grupos mayores
​de ​
3 personas
​.​
​Tarifa
especial de parqueo Q
​3​
0
​por día
Incluye:
Diploma de participación y
Cartilla Técnica
​de
Buenas Pr
​á
cticas en el Sector Construcción.
2 ​
Coffee break
​´s
,
​1 ​
desayuno
​, cóctel de cierre.
​Inscripciones - Cupo limitado:​

Depositar en cuenta
​monetaria ​
​a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción (
enviar
​por correo ​
scan del
​depósito)
:
  • Banco G&T Continental:
    ​ ​
    01-5017307-7
  • B
    ​anco Industrial:
    004-198855-9
Martes, 08 Noviembre 2016 16:53
Con el objetivo de estar actualizados en temas de interés para nuestro sector, Cámara Guatemalteca de la Construcción les invita
​a participar en la capacitación ​¿Conoce cuáles son los cambios en la SAT?.

 

​Conferencista:
Lic. Mario Archila
Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín con estudios de Post-Grado en Derecho Tributario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; tiene una Maestría en Derecho de Negocios Internacionales y Comercio Internacional de la Erasmus University Rotterdam y una Maestría en Educación de Valores de la Universidad del Istmo.​

Temario

​1. Cambios importantes en la estructura operativa de SAT

·     Funciones de SAT

·     Cambio de jerarquías en SAT

·     Modificaciones en el Directorio

·     Creación del Tribunal Administrativo Tributario Aduanero – TRIBUTA-

·     Nuevas funciones del Superintendente de la SAT

·     Creación de nuevas dependencias 

2. Modificaciones en el proceso Administrativo de Defensa y derechos de los contribuyentes​

 

3. Nuevos derechos para los contribuyentes 

Fecha: Martes​ 15 de noviembre 2016
Registro: 8:00 a 8:30 hrs.

Hora: 8:30 a 12:30 h​rs.​

Lugar: Auditorio de CGC, km. 8 carretera a Muxbal

Inversión:​ Q200 Asociados​ CGC – Q​300​ Público en general

Incluye: Diploma, Coffee break y parqueo

 

-Cupo Limitado-

 

Depositar en cuenta del Banco G&T Continental: 01-5017307-7 a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción (antes de realizar su pago, confirme su asistencia por medio de un correo).

 

*Pregunte por los descuentos que ofrece la Tarjeta de Beneficios de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

 

Información y reservaciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ​​ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfonos: 2387-2727 - 2387-2717​
Lunes, 14 Noviembre 2016 21:46

 

De acuerdo a la Organización de  Naciones Unidas (ONU), el Desarrollo Sostenible, Infraestructura y Corrupción son elementos entrelazados que tienen un efecto sumamente importante en la calidad de vida de la población mundial. Al respecto nos dice:

El Desarrollo Sostenible e Infraestructura, según la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por siglas en inglés) de la ONU implican inversiones muy significativas. Informes recientes  estiman que la infraestructura global necesitará USD 3.3 trillones de inversión al año sólo para mantenerse al ritmo del crecimiento proyectado. Esta enorme suma deberá movilizarse de muchas fuentes, incluso del sector privado.

Los gobiernos en proceso de incrementar  su inversión en el desarrollo de inversión y de infraestructura de esta magnitud deberán hacer un fuerte compromiso con la transparencia y la integridad, y un plan para luchar contra la corrupción, de lo contrario no se movilizará la inversión requerida para cumplir con las SDG de la ONU.

El Costo de la corrupción y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El costo de la corrupción, el otro nombre para falta de transparencia e integridad en la actividad pública y privada, es asombroso.

  • El Banco Mundial destacó recientemente que alrededor de 1 trillón de dólares estadounidenses (USD) se paga cada año en sobornos en todo el mundo[1].
  • La Unión Europea estima que la corrupción cuesta 120 billones de euros por año.
  • El Informe sobre Soborno Extranjero de la OCDE de 2014 estima que el soborno consume el 10,9 por ciento del valor total de la transacción en la contratación pública a nivel mundial.
  • Transparencia Internacional, en su Global Corruption Report 2005, señaló que la corrupción en la construcción puede agregar hasta un 50 por ciento al costo de un proyecto. También estimó que del 10 al 30 por ciento de la inversión en un proyecto de construcción financiado con fondos públicos podría perderse por mala gestión o corrupción (COST 2011 Research).
  • La Comisión Europea ha declarado que “las pérdidas anuales en la construcción global a través de la mala gestión, la ineficiencia y la corrupción podrían llegar a 2,5 trillones de dólares en 2020.
  • El Banco Mundial ha señalado además que la corrupción afecta de forma desproporcionada a los pobres al mismo tiempo que socava el crecimiento y la prosperidad, desviando los recursos de sus fines previstos y exacerbando los efectos a largo plazo de los servicios que no se prestan[2]. La corrupción erosiona el contrato social entre el Estado y los ciudadanos. Además, la actividad económica se ve seriamente perjudicada por la corrupción que actúa como un fuerte desincentivo a la inversión extranjera.

Además de la impresionante escala económica de su impacto, la corrupción tiene una serie adicional de consecuencias preocupantes que se analizan con detalle y no enfocamos en este artículo.

¿Qué hacer?

Ante esta situación la ONU está estudiando la interrelación de dichos elementos y en proceso de generación de propuestas de estándares de tolerancia cero a la corrupción consensuadas, que sin ser Jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales que conduzcan al manejo adecuado de estos elementos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido nuestra Federación (FIIC) participa en el análisis y propuestas sobre el tema, de hecho los párrafos previos provienen del  borrador actual en discusión de un estándar  para “Enfoque de Cero Tolerancia a la Corrupción en las Asociaciones Público Privadas”. El borrador actual está circulando para análisis y comentario de las Cámaras de Construcción de los 18 países que integran a la FIIC, a fin de enriquecerlo y llegar al consenso buscado. Nuestras Comisiones de Anticorrupción (coordina: Jose R Gonzalez-Campos, Guatemala) e Infraestructura (coordina: Fernando Lago, Argentina) lideran el proceso. Invitamos a los interesados a acercarse a sus Cámaras a brevedad y aportar a ella sus comentarios.

Igualmente circula entre los representantes de la construcción de otras partes del mundo. Se requiere el esfuerzo de todas los participantes en el proceso a fin de lograr el bienestar de la población que todos deseamos.

-Ricardo Platt.   Presidente FIIC.  12 de Noviembre 2016

[1] World Bank Governance Brief Anti-Corruption. May 2016

[2] World Bank Group President Jim Yong Kim, Anti-Corruption Summit 2016, London, United Kingdom

 

fuente: fiic.la http://fiic.la/blog/2016/11/12/el-desarrollo-sostenible-infraestructura-y-corrupcion/

 

Miércoles, 14 Septiembre 2016 19:58

 

Guatemala, libre al viento tu hermosa bandera a vencer a morir llamarás; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será.
"Bendita por sus frutos y manos trabajadoras"
Hoy celebramos ¡195 años de Independencia!
Jueves, 17 Marzo 2016 21:34

Deseamos hacer de su conocimiento nuestro horario de atención al público:

 

  • Lunes a jueves: 8:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs.
  • Viernes: 7:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.

 

Muchas gracias por sus atenciones.

 

 

Miércoles, 08 Enero 2014 15:13

El viernes 27 de diciembre de 2013 fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 537-2013 el cual contiene los salarios mínimos que regirán a partir del 1 de enero del 2014.

 

Se les adjunta una tabla con el salario mínimo vigente:

 

Actividades

Hora ordinaria

Diario

Mensual

Bonificación Incentivo

Total

No agrícola

 

Q. 9.38

Q74.97

Q2,280.34

Q250.00

Q2,530.34

Agrícola

Q9.38

Q74.97

Q2,280.34

Q250.00

Q2,530.34

Exportadora y de Maquilas

Q8.61

Q68.91

Q2,096.01

Q250.00

Q2,346.06

 

Lunes, 06 Enero 2014 16:27

La Procuraduría de los Derechos Humanos con fundamento en la Ley de Acceso a la Información pública:

  1. De acuerdo al artículo 6 de dicha disposición los sujetos obligados a la ley “Es toda persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o internacional de cualquier naturaleza, institución o entidad del Estado, organismo, órgano, entidad, dependencia, institución y cualquier otro que maneje, administre o ejecute recursos públicos, bienes del Estado, o actos de la administración pública en general, que está obligado a proporcionar la información pública que se le solicite, dentro de los que se incluye el siguiente listado, que es enunciativo y no limitativo: (…)  31. Las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la explotación de un bien del Estado (…) “(El subrayado es propio)”.
  2. El artículo 48 de dicha ley además faculta a la Procuraduría sobre Derechos Humanos a solicitar un informe por escrito correspondiente al año anterior, a más tardar antes de que finalice el último día hábil del mes de enero siguiente.
  3. Congruente con dichas disposiciones, las empresas que tengan licencias para explotar un bien del Estado tienen obligación de suscribirse a la plataforma digital de la Procuraduría sobre Derechos Humanos para entregar del informe digital. Asimismo, la entrega del informe físico conforme a las instrucciones de dicha solicitud. De lo contrario podría caer en sanción administrativa o penal regulada en la misma ley.
Lunes, 29 Julio 2013 19:04
Cámara Guatemalteca de la Construcción, en su desayuno mensual, invitó al Lic. Mario Garcia Lara, economista ex vice presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, quien expuso la situación fiscal del pais, y sus perspectivas para el año 2014.

 

Dentro de su presentación, el Lic. Garcia Lara destacó, las prioridades anunciadas por el Presidente Otto Perez Molina en su discurso de toma de posición y lo impulsado como prioridad: reforma tributaria, leyes de transparencia, despenalización de las drogas, reforma constitucional, politica de desarrollo rural y leyes de competitividad y empleo. Muchas de ellas sin avance significativo.

El Lic. Garcia Lara hizo una breve reseña de la politica fiscal del pais, explicando la diferencia en gastos, destacando que el gobierno sobre estimo los ingresos por la reforma tributaria.

El Ing. Ricardo Obiols, puntualizo en su bienvenida que la situación fiscal es un tema que atañe de gran manera al sector construcción, sobre todo por la confusion que han generado las modificaciones a la ley del IVA y del Impuesto Sobre la Renta que ha impactado de gran manera al sector. Recordó los recursos interpuestos por Cámara en el mes de febrero en contra de dichas reformas comentando wue aun se encuentran pendientes de resolución.

 ** Se adjunta presentación del Lic. Garcia Lara

Próximos_eventos

Slideshow Image 1
Slideshow Image 2

Enter your email address:

Derechos Reservados ® 2012 . Cámara Guatemalteca de la Construcción. | PBX: +502 2387 2727

KM. 7.5 CA-Antigua a el Salvador, Lote N. 215,
Residencial el Prado Zona 04,
Santa Catarina Pinula.


Google+