Honduras usará $75 millones de Petrocaribe para viviendas y represas

Fuente: www.elheraldo.hn

"Los recursos que el gobierno de Venezuela otorgó al gobierno de Honduras, help a través de las iniciativas Petrocaribe (PDVSA) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), serán usados por la administración de Porfirio Lobo Sosa para la construcción de viviendas populares y represas hidroeléctricas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el saldo con Venezuela es de 185.3 millones de dólares al 28 de febrero de 2011, de los que 105.3 millones corresponden a Petróleos de Venezuela (PDVSA), 50 millones al Fondes y 30 millones de dólares al Bandes.

De esa cantidad, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional el uso de 75 millones de dólares, lo que fue aprobado en el decreto 264-2010 y publicado en La Gaceta 32,402 del 28 de diciembre del año pasado, que contiene el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de la República para 2011.

Venezuela fue en el período 2008-2009 el principal acreedor financiero de Honduras después que la administración del liberal Manuel Zelaya Rosales firmará su adhesión a la Alba y Petrocaribe.

Inversión

De acuerdo con el artículo 97 del decreto 264-2010, la Secretaría de Finanzas transferirá a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 60 millones de dólares (1,134 millones de lempiras), de los recursos disponibles en el fideicomiso de Petrocaribe, para el financiamiento de los proyectos hidroeléctricos Los Llanitos, Jicatuyo, Patuca y El Aguán.

Para ese fin se creará una comisión de fideicomitentes designados por el Poder Ejecutivo a través de las secretarías de Estado, que administrarán esos financiamientos.

Además, el artículo 99 autoriza al Banco Central de Honduras para que del fideicomiso que se constituya con los recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos establecidos en la declaración conjunta de la Alba transfiera hasta un monto de 300 millones de lempiras, más aquellos proyectos que pudiera desarrollar en el transcurso de 2011, al fideicomiso Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario (Provicsol), constituido en el Banhprovi, para financiar dicho programa creado mediante decreto ejecutivo PCM-39-2006.

El financiamiento

Al ser suscritas las iniciativas Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para las Américas en 2008, con Venezuela, se desembolsaron 59.68 millones de dólares, siendo estos crédito de largo plazo. Por parte de la Alaba se aprobaron 30 millones de dólares de una línea de crédito a favor de Banadesa.

En total, el financiamiento que se adquirió con Venezuela (Alba-Petrocaribe) fue por 245.9 millones de dólares. En suma, los desembolsos alcanzaron 154.3 millones de dólares a través de varias iniciativas y el saldo fue de 153.6 millones de dólares.

Los 30 millones de dólares desembolsados por Bandes de Venezuela serán utilizados para dar crédito a la agricultura, la mediana y micro empresa a través de Banadesa. Por otro lado se desembolsaron 59.7 millones de dólares por parte de PDVSA, de los que un 70% serán destinados para el sector energía, 23% para el sector productivo y el resto del 7% para proyectos de carreteras.

En 2009 se desembolsaron 44.9 millones en créditos de largo plazo. De igual forma se concretizó la venta de bonos soberanos por 50 millones de dólares con el gobierno de Venezuela, los que son manejados a través de un fideicomiso en el Banco Central de Honduras.

En 2009 se cancelaron 140.9 millones de dólares a PDVSA de Venezuela, correspondientes a créditos de corto plazo, recursos que se derivan de la venta de combustibles que realiza por el gobierno a los diversos importadores en el país.

Con los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009, que terminaron con la salida de Zelaya Rosales de la presidencia por las constantes violaciones a la Constitución de la República, el gobierno venezolano de Hugo Chávez suspendió relaciones con Honduras y, por ende, todas las iniciativas fueron interrumpidas.

Vivienda

El vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Juan Carlos Sikaffi, se mostró a favor de que los recursos logrados en el marco del convenio Petrocaribe sean destinados a la edificación de la vivienda popular.

Según el constructor, en el país existe un déficit habitacional superior a las 750,000 viviendas y una merma en la cantidad de recursos disponibles en condiciones favorables para las personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos al mes. Recordó que el Estado como tal dejó de ser el principal promotor de proyectos habitacionales desde hace unas dos décadas, cuando operaba el Instituto Nacional de la Vivienda (Inva), y ahora es un financista.

Se mostró optimista con que el presente gobierno impulse una política a favor de este tema, a través de la creación del Ministerio de la Vivienda, que integraría a la Dirección de Vivienda de Soptravi, a Banprovi y a otras iniciativas gubernamentales que en la actualidad se encuentran dispersas.

Sikaffi reconoció que la tasa de interés es la principal causa que encarece el precio final de la infraestructura habitacional. El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, dijo que los recursos de Petrocaribe deben utilizarse de la manera como fueron estructurados en el acuerdo aprobado en el Congreso Nacional.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, dijo que en el país debemos acostumbrarnos a ser consistentes y a dar continuidad a los acuerdos aprobados durante los gobiernos anteriores.

Agricultura

Los fondos de Petrocaribe siguen siendo la esperanza de cientos de hondureños. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguraron esta semana a los productores de granos básicos que los fondos comenzarán a ser desembolsados en las próximas semanas.

Estos recursos vendrían a palear la crisis financiera que existe en el sector rural y que en la actualidad no es atendida por el sistema financiero tradicional, principalmente por el riesgo que existe en este tipo de inversiones.

Luis Donaire, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), comentó que "el viceministro Juan José Artica nos dijo que los fondos están listos y que se brindarán con muchas facilidades para los productores".

Se calcula que los productores de granos básicos necesitarían alrededor de 500 millones de lempiras para duplicar la cosecha anterior y cumplir de esa forma con la demanda nacional.

"Este dinero es la esperanza de muchos productores porque la gente perdió mucho por las lluvias y no tiene cómo seguir invirtiendo", aseguró Donaire."

 

Derechos Reservados ® 2012 . Cámara Guatemalteca de la Construcción. | PBX: +502 2387 2727

KM. 7.5 CA-Antigua a el Salvador, Lote N. 215,
Residencial el Prado Zona 04,
Santa Catarina Pinula.


Google+